Blogia
COLEGIO MILITAR ELIAS AGUIRRE-CHICLAYO

ELIAS AGUIRRE ROMERO

ELIAS AGUIRRE ROMERO

BIOGRAFIA DE ELIAS AGUIRRE ROMERO

La ciudad de Chiclayo lo vió nacer el primero de octubre de 1843. Sus padres fueron don Carlos Aguirre y doña Maria Candelaria Romero.
 Después de realizar sus primeros estudios en su tierra natal, Remigio Elias Aguirre Romero viajó a Lima en 1854 y fue inscrito en el liceo que dirigian los hermanos Perez y luego en el de don Jacobo Lopez. A los quince años ingresó a la Escuela Naval, donde se graduó de guardia marina en 1860. Su primer puesto lo desempeño a bordo de la fragata AMAZONAS. En 1864 obtuvo sus galones de alferez y un año después los de teniente segundo. Formó entonces parte de la comitiva de cuatro oficiales que viajó a Valparaiso, Chile, para recibir la corbeta UNION, que venía de Europa comandada por GRAU.
Durante la guerra con España intervino, abordo de la corbeta UNION, comandada por MIGUEL GRAU, en el decisivo combate de Abtao, el 7 de febrero de 1866, a raíz de lo cual fué ascendido a Teniente Primero Efectivo. Ese mismo año, por haber protestado por el nombramiento del norteamericano John Tuker como Comandante General de la Marina, fué separado del servicio, pero a poco volvió y le fué encomendada la misión de traer de los Estados Unidos los monitores MANCO CAPACy ATAHUALPA donde viajaba como tripulación. En 1870 fué ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado subdirector de la Escuela Naval. Cinco años después, un desafortunado suceso truncó momentáneamente su carrera naval:bajo su mando, la cañonera CHANCHAMAYO, construida apenas en 1872, se hundiO al chocar en Punta Aguja contra una roca sumergida. Elias Aguirre fue sometido a juicio y, encontrado responsable, fue destituido. Intervino entonces brevemente en politica y se encontraba laborando en una guanera en Pabellon de Pica, cerca de Iquique, cuando Chile le declaró la guerra al Peru. Inmediantamente, Elias Aguirre ofreció sus servicios a la patria y fué reincorporado al servicio y destinado nuevamente a la UNION como oficial de estado mayor, a bordo de la cual intervino en el combate de Punta Chipana en abril de 1879. Posteriormente, a pedido de Miguel Grau, quien lo nombró su segundo, fue transferido al HUASCAR y y participó en el combate de Antofagasta. El 8 de octubre de 1879, durante el combate de Angamos, al caer muerto el comandante del glorioso monitor, Aguirre asumio el mando y, ante la evidente ventaja material de la escuadra chilena, audazmente ordenó atacar con el espolón al blindado Blanco Encalada, pero una granada le segó la vida.
Sus restos fueron enterrados en Mejillones (costa de Bolivia), pero luego, en 1908, fueron repatriados y conducidos a la Cripta de los Héroes del cementerio Presbitero Maestro.


BlogsPeru.com

8 comentarios

ANDREA -

YO ADORO LO QUE ESCRIBES SOY T FAN NUMERO 1

MIRANDA VASTILLAS...? -

QUIERO PART

MIRANDA VASTILLAS...? -

LES CUENTO MIS PADRES ME REGALARON UNA TABLET NO ES FABULOSO ME ENCANTO ESE REGALO LOA DORO...?

MIRANDA VASTILLAS...? -

ESPERO SUS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA....?

MIRANDA VASTILLAS...? -

ESCRIVAN SU COMENTARIO PERO NO ESCRIBAN TONTERIAS COMO LO ESCRIBIO EN OTRA PAGINA UN JULANO QUE SE LAMA DANN ALGO ASI ESCRIBIO CREO QUE SOY DESENDIENTE DE TAL JULANO ESO ESTUVO COMENTANDO ESO FUE UNA GGGGGRAN ESTUPIDES PORFIS SI SON INTELIGENTES NO ESCRIBIRAN TONTERIAS

MIRANDA VASTILLAS...? -

NOTA:ESCRIVAN SU COMENTARIO Y LUEGO RESPONDAN LA PREGUNTA Y LUEGO APARECERA SU COMENTARIO VAY GRACIAS POR LERRRRRRRRR......?
.........................................................................................................MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

MIRANDA VASTILLAS...? -

RETIRO MI COMENTARIO LO UNICO QUE LE FALTA A ESTA PAGINA ES QUE AVAJO APARESCA UN RESUMEN CORTO DE LA BIOGRAFIA DE ELIAS

MIRANDA -

ESTA PAGINA TIENE MUCHA INFORMACION UTIL UTILICENLA SIEMPRE.